Boda cabalística
La cábala o kabbalah es una ramificación del judaísmo en el que se pretende brindar una serie de enseñanzas basadas en la Torá, pero desde un punto de vista esotérico.
La cábala y el matrimonio
Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio, su unión personal extrae su poder del matrimonio cósmico que subyace a toda la existencia: la unión de las energías divinas masculina y femenina que emergen de la Luz Infinita del Creador para generar existencia.
De hecho, todo el Seder Hishtalshelut, el modelo cabalístico de la infraestructura espiritual de la creación, está modelado en una dinámica masculina-femenina: las «luces» masculinas (orot) se unen con las «recipientes» femeninas (keilim), la «sabiduría» masculina (jojmá ) se une con el «entendimiento» femenino (binah), la «santidad» masculina (kedushah) se une con la «inmanencia» femenina (shejinah), y así sucesivamente. En cada nivel, las energías masculina y femenina se unen para «dar a luz» al siguiente eslabón en la cadena de «mundos» espirituales que canalizan el flujo de la vitalidad divina hacia nuestro mundo.
Esta dinámica hombre/mujer impregna todos los niveles de la existencia. Las relaciones entre el espíritu y la materia, el cielo y la tierra, Di-s y el pueblo de Israel, la Torá Escrita y la Torá Oral, el pueblo judío y el Shabat, el alma y el cuerpo, la mente y el corazón, todos estos son «matrimonios» en los que la unión de fuerzas contrastantes da como resultado la creación de vida en todos los niveles.
El alma gemela cabalística
En el primer matrimonio humano, Adán y Eva son inicialmente creados como «un solo cuerpo de dos caras». El ser único se divide en dos, un hombre y una mujer, creando la esencia de la tensión sexual: un recuerdo primario de la unidad original, contrarrestado por la extrañeza de la otredad y la diferencia. Como todo novio, Adán está aprensivo; quiere mantener sus opciones abiertas. Casado, ve la luz. «¡Eso es todo!» él proclama. «Hueso de mis huesos, carne de mi carne… Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne».
Este proceso de separación y alienación, y el posterior reencuentro, se vuelve a representar con la boda de cada pareja. Un alma que fue cortada por la mitad entra en dos cuerpos. La atracción entre los sexos es un resultado directo del profundo anhelo del alma por reunirse con su otra mitad perdida hace mucho tiempo; una hazaña lograda por el dosel nupcial.
La esencia del matrimonio es llegar a ser uno. Si el hombre y la mujer hubieran permanecido simplemente como el «ser único» que inicialmente fueron, no habría habido alienación, ni misterio, ni reencuentro; sin matrimonio Si hubieran sido creados inicialmente como dos seres distintos, la brecha de diferencia habría sido insuperable: no habría forma de que se convirtieran en uno verdaderamente. Es su unidad intrínseca, junto con su distinción y diferencia adquiridas, ese es el secreto del matrimonio, de la creación, de la vida.
Ram Karv es el maestro espiritual encargado de efectuar las ceremonias cabalísticas. Su origen hebreo y sus estudios de los rituales de la cábala, son aplicados en rituales para bodas, aniversarios, renovación de votos y más.
¿Cómo es el ritual matrimonial?
La ceremonia espiritual cabalística retoma algunos de los aspectos fundamentales de una boda hebrea normal.
El primer punto es hacer una introducción a la cábala y las citas previas realizadas por el maestro espiritual.
A continuación se hace la invocación del árbol de la vida (el símbolo más importante de la cábala judía). Se compone por 10 esferas conocidas como sefirót y 22 senderos. El recorrido de cada una de estas esferas acerca a la comprensión de Di-s.
Para hacer la invocación, los novios mezclarán vino tinto (el novio) y vino blanco (la novia). Esta mezcla representa la unión de sus almas como un nuevo ser. Ambos beberán de la copa, al tiempo que el orador continúa con la invocación del árbol de la vida y con las 7 bendiciones.
Para continuar con el rito los novios procederán a dar a conocer sus votos mientras se entregan los anillos, estos anillos pueden ser especiales para el ritual de cábala o pueden ser los que la pareja prefiera.
En la parte final del ritual se realiza la unión espiritual, en la cual la pareja coloca su mano izquierda en el corazón de la otra persona y responden si aceptan volverse un solo ser con su pareja.
Para finalizar se ofrece a los novios una rebanada de manzana con miel, lo cual representa la abundancia y dulzura que llenará su matrimonio.
Contacta con nosotros para poder realizar tu ceremonia de cábala. Estaremos encantados de atenderte y brindarte toda la información que necesites.
55 3410 0955
Puedes solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp.